Benito Rebolledo Correa
Óleo sobre madera
13 x 18 cm
Lee Más y Valores

$ 800.000

Descripción

Benito Rebolledo Correa
(1880-1964)
Escena de playa
Óleo sobre madera
13 x 18 cm

Benito Rebolledo Correa nació en 1880 en Curicó, Chile.
De origen humilde, creció en el seno de una familia de trabajadores rurales. En su adolescencia, se trasladó a Santiago junto a sus padres, ingresando más tarde a la Academia de Bellas Artes en calidad de alumno libre. Allí tuvo como profesores a Pedro Lira y Juan Francisco González, y aunque reconoció sus influencias, Rebolledo se ocupó siempre de recalcar el carácter autodidacta y autónomo de su práctica pictórica.
Tras participar en distintos salones y ser galardonado en varios de ellos, el artista gozó de una buena recepción crítica, que lo llevó a exponer en Argentina a comienzos de la década de 1920. Por esa misma fecha, recibió el encargo del padre Juan Luis González para pintar el cielo de la nave central de la Iglesia San Agustín de Santiago; asimismo, se le encomendó la restauración de las pinturas del plafond del Teatro Municipal de la misma ciudad, diseñadas por Ernesto Kirchbach.
Se desenvolvió principalmente en el medio pictórico, abordando diferentes géneros y temáticas, entre ellos, naturalezas muertas, retratos, escenas de maternidades, costumbres y personajes del mundo popular. Demostró especial interés por la representación de niños y niñas, lo que lo posicionó como uno de los primeros artistas visuales chilenos en volver sistemáticamente sobre tópicos vinculados a la infancia. Entre sus obras más conocidas se encuentran las escenas a orillas del mar, en las que el autor estudió los efectos de la luz sobre los objetos, los cuerpos y las superficies, practicando para ello la pintura al aire libre. Si bien la crítica local asoció su trabajo al del impresionista español Joaquín Sorolla (1863-1923) –por cuya obra Rebolledo admitió tener ciertas empatías formales y temáticas— se esforzó continuamente por desarrollar un estilo personal e independiente de influencias externas.
En su juventud formó parte de la Colonia Tolstoyana, un grupo de artistas, escritores e intelectuales seguidores de los ideales sociales del escritor ruso León Tolstoi. Además, debido a su preocupación por temáticas costumbristas y por el mundo del trabajo, sumado a su vínculo académico con el profesor y director de la Escuela de Bellas Artes Fernando Álvarez de Sotomayor, algunos autores como Antonio Romera lo han incluido en la denominada Generación del 13.
Rebolledo obtuvo distintos premios y galardones en vida, incluyendo la Medalla Municipal de Oro (1951) otorgada por las autoridades de su ciudad natal, pero sin duda, el mayor reconocimiento a su trabajo y trayectoria llegó con la adjudicación del Premio Nacional de Arte, mención Pintura en 1959.
El artista falleció el 29 de junio de 1964 en Santiago, Chile (Gentileza MNBA)

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
Estamos con descuentos en algunas de nuestras obras, si quieres más información puedes tratar directamente desde aquí.
Powered by