Ernesto Barreda
Locomóvil
Óleo sobre tela
110 x 65 cm
Fechado 1958
Lee Más y Valores

$ 7.000.000

Descripción

Ernesto Barreda nació el 11 de diciembre de 1927 en París, Francia.

El artista llegó a Chile en 1932, a los cinco años de edad. Inició sus estudios superiores en arquitectura el año 1945, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde tuvo entre sus profesores al pintor Miguel Venegas Cifuentes. Sin embargo, interrumpió su educación universitaria y, en 1947, viajó a Francia para asistir a la Escuela de Bellas Artes de París, en la que asistió a cursos de pintura, dibujo y arquitectura. Después de un año en dicha ciudad, regresó a Chile para retomar su formación de arquitecto y, además, a graduarse en Bellas Artes en la misma casa de estudios.

En 1958 Ernesto Barreda partió a España y residió allí hasta 1980. Durante esa larga estadía, viajó frecuentemente exhibiendo sus obras en exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero, entre las que destaca su presencia en la Galería Alexander Iolas de Nueva York, las VII y VIII Bienales de Arte de Sao Paulo, el Museo de Arte Moderno de Los Ángeles, y el Museo de Arte Moderno de París.

En el transcurso de su carrera artística, se adjudicó múltiples premios. En 1960 se le concedió la distinción de Pintor más destacado del año, conferida por el Círculo de Críticos de Arte de Santiago de Chile. Luego en 1962, fue honrado con el segundo premio de pintura en la Primera Bienal de Arte Americano, en Córdoba, Argentina. Tiempo más tarde, en 1981, fue incorporado como Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, la que luego presidió entre 1984 y 1987. Además, ganó el premio Mejor artista Plástico de los últimos 25 años, entregado por el Núcleo de Emisoras Portales de Santiago, en 1985. A esto se suma el premio de Creación Artística en la categoría Trayectoria otorgado en 1996 por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC, de Santiago.

Aunque su cuerpo de obra incluye dibujos y esculturas, fue en la pintura donde centró su producción, desarrollando diversos estilos. En sus inicios predominan las estructuras geométricas y los escenarios en que se disponen formas que sugieren una arquitectura incipiente, que evidencian el paso del tiempo. Posteriormente, se interesó en la geografía de Chile y sus personajes, desarrollando paisajes poblacionales con una mirada crítica hacia su precariedad. Estas composiciones incluyen construcciones, portones, bisagras y puertas ensambladas. Su última etapa podría resumirse como una visión paisajística, más contemplativa y apacible, en la que Barreda desarrolla escenas de jardines mezclados con edificaciones. El color de su pintura en todas sus etapas es de poca intensidad, regulado por grises; sin embargo, plasma una luz irreal que genera atmósferas brumosas y cálidas.

Barreda realizó labores académicas en la Pontifica Universidad Católica de Chile entre los años 1951 y 1957, dictando las cátedras de dibujo, pintura e historia del arte. Algunos de sus alumnos destacados fueron Benjamín Lira y Osvaldo Thiers. Más adelante, participó como Miembro del Consejo Superior de la Universidad Diego Portales entre los años 2003 y 2006

Junto con su dedicación a las artes visuales, la docencia y la gestión universitaria, durante su vida tuvo una exitosa carrera como arquitecto, formando parte del grupo Alemparte, Barreda y Asociados, con el cual desarrolló proyectos tan importantes como la Torre Santa María, el hotel Crowne Plaza, el Edificio Forum y el hotel Hyatt. A lo anterior, se suma su vínculo con el ámbito teatral, diseñando el decorado del Teatro Nacional Chileno y el escenario y vestuario de la obra El combate, la cual debutó en el Teatro Municipal.

El artista falleció el 7 de agosto de 2014 en Santiago, Chile.

Premios, distinciones y concursos

1996 Premio a la Creación Artística, categoría Trayectoria, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC, Santiago, Chile.

1985 Premio El Mejor Artista Plástico de los Últimos 25 Años, Núcleo de Emisoras Diego Portales, Santiago, Chile.

1983 Premio de la Crítica, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.

1981 Miembro de Número, Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, Santiago, Chile.

1979 Tercer premio en pintura, Certamen Nacional de Artes Plásticas Lircay, Universidad de Chile, Casa Prosperidad de la Universidad de Chile, Sede Talca, Talca, Chile.

1968 Premio Codex de Pintura Latinoamericana, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

1963 Premio de la Crítica, Instituto Chileno-Norteamericano, Santiago, Chile.

1962 Segundo premio de pintura, Primera Bienal de Arte en Córdoba, Córdoba, Argentina.

1961 Segundo premio en pintura, LXXII Salón de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1960 Premio Pintor Más Destacado Del Año, Círculo de Críticos de Arte de Chile, Santiago, Chile.

1957 Mención Honrosa, Salón Oficial, Santiago, Chile.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
Estamos con descuentos en algunas de nuestras obras, si quieres más información puedes tratar directamente desde aquí.
Powered by