Hernán Gazmuri
Retrato cubista
Óleo sobre tela
60 x 50 cm
Lee Más y Valores

$ 1.400.000

Descripción

Hernán Gazmuri nació en San Carlos, hoy comuna de la provincia de Punilla, ubicada en la Región de Ñuble, en el año 1900. Falleció el 20 de noviembre de 1979 en Santiago.

Fue pionero exponente del movimiento Cubista en Chile, costándole la crítica de los sectores más conservadores y el reconocimiento de los movimientos que recogieron la modernidad en la pintura.

A los catorce años llegó a Santiago de Chile, donde de día trabajó en una notaría y por las noches estudió pintura. Ingresó a la Academia de Bellas Artes en 1919, siendo estudiante de Juan Francisco González, entre otros. Asumió la presidencia del Centro de Alumnos de la Academia en 1924, cargo desde el cual solicitó una política clara sobre la enseñanza artística, a la vez que propuso el sistema de becados para tres o cuatro artistas por generación en Europa.

En 1925 participó de la primera Exposición de Arte Moderno, organizada por el Grupo Montparnasse, lo que provocó su posterior vinculación con dicha agrupación.

Entre 1928 y 1931 asistió a la Academia André Lhote de París, sin contar con becas del gobierno chileno, a la vez que realizó estudios en Estética e Historia del Arte en la Facultad de Letras de la Universidad de la Sorbona y en L’Ecóle du Louvre, París. Durante su estadía en Europa visitó exposiciones de Mondrian, Klee y Chagall, realizando además viajes académicos de París a Génova, Pisa, Venecia, Padua, Asís, Florencia, Pompeya, Siena, Nápoles y Peruggia.

En 1931 regresó a Chile afectado de tuberculosis. La noche tras la caída del régimen de Ibáñez del Campo, se “toma” junto a un grupo de estudiantes la Academia de Bellas Artes, dando fin al modelo academicista instalado hasta ese momento, y asume la docencia en la cátedra de Pintura y Composición en la Academia de Bellas Artes de Chile.

En 1932 envió al salón moderno la pintura Homenaje a André Lhote, con la cual es incorporado posteriormente como exponente de la escuela francesa por René Huyghe en su texto Estudios de Arte Americano (1946).

En 1933 participó de la Exposición de Arte Moderno de Santiago, con Naturalezas Muertas de Flores. El 25 de mayo de ese año apareció en Les Nouvelles Litteraires lo siguiente: “…el arte oficial es en Chile desde hace algunos meses el arte de avanzada más ortodoxo y la influencia de París es aplastante a veces. La veneración de Gazmuri por Lhote…”. En diciembre de ese mismo año se realizó la Exposición de la Escuela de Bellas Artes de sus alumnos. Participó en el Salón Oficial del Museo Nacional de Bellas Artes de ese año con las obras Desnudo y Naturaleza Muerta con Frutero.

En 1934 se suprimió la cátedra ejercida por él en la Academia de Bellas Artes según señala en un manuscrito: “…mediante maniobras subterráneas de parte de los intereses lesionados por la acción renovadora sustentada en el curso…”, haciendo eco del artículo de Marco Bontá del 15 de abril en El Mercurio, en el cual se critica a Gazmuri y sus estudiantes por la realización de obras de estilo cubista. El 22 del mismo mes, Raúl Uribe respondió a Marco Bontá en el mismo diario, asegurando que solo han estudiado a los Clásicos. En septiembre, Gazmuri dictó una conferencia sobre Cubismo en la Universidad de Chile. El 22 de noviembre es convocado por Marco Bontá para desarrollar el tema “Conceptos de la Pintura en el Renacimiento, Impresionismo y Cubismo” para el concurso por la Cátedra de Pintura de la Academia de Bellas Artes. Obtuvo la Primera Medalla en el Salón de Verano de Viña del Mar, donde citó en el catálogo a su maestro André Lhote: “…Los movimientos de reacción contra un ideal agotado permanecen saturados del ideal que combaten”, lo que fue asumido como un rechazo al modelo de formación artística que se instalaba con la Academia y la intelectualidad de la época, segregándolo así de los círculos y debates, por lo que debió aceptar trabajos esporádicos como traductor e ilustrador de revistas de moda. A finales de dicho año abandonó la Academia de Bellas Artes.

En 1935 fundó con un grupo de estudiantes el Taller Libre, entregando sin tapujos sus postulados pedagógicos sobre pintura, composición y dibujo. Asistieron a dicho taller Roberto Matta, Lily Garafulic, Raúl Uribe, María Izquierdo y Luis Merino Reyes, entre otros.

En 1938 realizó un mural para la Caja de Seguro Obrero.

En 1939 realizó traducciones y portadas para la revista Zig-Zag.

En 1940 participó por sugerencia de Lorenzo Domínguez en el envío de arte chileno a Buenos Aires, del cual Julio E. Payró refierió en el diario La Nación (Argentina) el 4 de agosto sobre la obra de Gazmuri: “…moderno, aún colorista radiante, oscila entre lo geométrico y lo decorativo…”.

En 1941, junto con Eleodoro Domínguez, Luis Zúñiga y un grupo de profesores orientados en nuevas pautas pedagógicas, fundó el Instituto Pedagógico Técnico en la Universidad Técnica del Estado, siendo profesor de Dibujo de dicha institución.

En 1946 fue postulado a la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1947 polemizó mediante artículos y cartas a la prensa por el mecanismo de entrega del Premio Nacional de Artes.

En 1955, Teófilo Cid en su sección del diario La Nación señaló: “(Gazmuri es)… el hombre que más sabe de pintura en Chile y que, por entender demasiado de ese arte, no tiene cátedra donde dictar cursos ni prensa que le publique sus razones”.

En agosto de 1958 expuso una retrospectiva en la Sala Libertad de una muestra de 17 témperas realizadas entre 1941 y 1948. Participó en el Primer Salón de Arte Abstracto en Sala Libertad durante noviembre. Además expuso los dibujos de sus estudiantes en la Sociedad de Profesores y presentó los trabajos de sus alumnas en la Exposición de Arte Decorativo del Instituto Técnico Pedagógico.

En 1959 realizó una Retrospectiva de su obra entre 1932 y 1958 en la Sala Libertad.

En 1960, Víctor Carvacho señaló en su artículo Ciento cincuenta años de pintura y escultura en Chile, en el diario La Nación, que “…fiel a la norma del idealismo racional del cubismo, Hernán Gazmuri pinta con vital impulso”. Meses después, con la publicación de Historia de la pintura chilena de Antonio Romera, se indicó a Gazmuri como un “renovador del espacio artístico”.

En 1962 se homenajeó a Gazmuri junto a Emilio Pettorutti por parte del Museo de Arte Contemporáneo en el marco de la exposición Forma y espacio.

En 1963 participó de una exposición colectiva en Galería Beaux Arts con Brugnoli, Ogaz y Vásquez, entre otros.

En 1969 postuló al cargo de Director del Instituto Técnico Pedagógico.

En 1972 se jubiló de la Universidad Técnica del Estado.

En 1973 apareció en el catálogo de exposición 150 años de pintura chilena, realizada en Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

En 1974, el Museo Nacional de Bellas Artes compró un óleo del autor.

Falleció en Santiago de Chile el 20 de noviembre de 1979.

Información adicional

Dimensiones50 × 60 cm
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
Estamos con descuentos en algunas de nuestras obras, si quieres más información puedes tratar directamente desde aquí.
Powered by