Jorge Tacla
Óleo y polvo de mármol sobre tela
Identidad oculta (Hidden Identity) 38, 2013
154.94 x 167.64 cm
Lee Más y Valores

VALOR US$50.000 dólares

Categories: Oleo, Pintura

Descripción

Jorge Tacla (Santiago de Chile 1958) Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre los años 1977-1980 y fue parte de la generación de artistas chilenos que discutió la hegemonía del arte conceptual a través de una práctica que planteaba el soporte pictórico como lugar para la experimentalidad formal. Desde 1981 reside en Nueva York USA, donde ha desarrollado su obra más significativa. En 1983 tuvo su primera muestra individual en la Inter American Art Gallery y al año siguiente en 1984 el MoMA PS1 incluyó una de sus obras en la exposición “The New Portrait”, la que reunió a los artistas más celebrados de la época, como Jean-Michel Basquiat, Roy Lichtenstein y Keith Haring, junto con otros 100 artistas de la escena neoyorquina. Desde entonces se han sucedido decenas de exposiciones en diversas galerías y museos del mundo. En la actualidad Jorge Tacla tiene taller en Nueva York y en Santiago de Chile, ciudades entre las que divide su trabajo.

La serie Identidades Ocultas ha sido exhibida hasta la fecha en cuatro ocasiones: en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile 2014; en la galería Cristin Tierney, Nueva York 2015; en el Museo de las Américas (AMA), Washington D.C. 2015-2016; en la Galería de Arte de la Universidad de Tufts, Boston 2016.

La obra Identidad Oculta (38) es una de las piezas de la extensa serie que lleva el mismo nombre y en la que el autor propone la elaboración visual de la paradoja del sujeto contemporáneo y su identidad. Nos dice: “…con estas pinturas quiero ir de lo global a lo local; de las grandes dimensiones políticas a lo íntimamente personal; y [manifestar] cómo somos tanto víctimas como responsables (de las agresiones y catástrofes históricas no naturales)”.

La serie Identidades ocultas reúne composiciones construidas con motivos y elementos figurativos que visualizan y traducen la experiencia histórica, colectiva e individual de la destrucción, de los conflictos contemporáneos, de los lugares del poder, de sus representaciones  y de la fragilidad humana.  Los cuadros “tratan sobre edificios en ruinas, pero también contienen escenas íntimas, ya que los cuerpos individuales pueden ser destruidos también.”

“Mi obsesión –nos dice el autor- es el campo de batalla, el sistema de referencias. Solo ahí tenemos opciones para nuestras fantasías recurrentes, así como siempre vuelvo a Chile. Mi trabajo de pintura hace un proceso disléxico de similitud a la acumulación, superposición, mezcla, transparencia y yuxtaposición de referentes, haciendo de esta mixtura un saber anti erudito.” Con estas palabras nos dice que su obra no resulta de la contemplación de los conflictos bélicos, políticos, sociales o de las catástrofes naturales, como si éstos fueran espectáculos, sino de las narrativas que impone su experiencia y del análisis formal de sus representaciones.

La pintura Identidad oculta (38) contiene todos los elementos formales característicos del lenguaje pictórico declarado por el autor. Como otras piezas similares de la misma serie, presenta la imagen de un recinto cerrado y nos sitúa como observadores ante lo que puede ser el taller de una fábrica o la sala de lectura de una biblioteca. En una atmósfera azul gris distinguimos la acumulación de formas que fugan hacia el fondo del cuadro y que no se resuelven totalmente en imagen. Las formas mutan en figuras con apariencia de máquinas, de muebles, de hombres y mujeres. Figuras acumuladas, superpuestas, transparentes, en coherencia con el nombre de la serie Identidades ocultas que ensaya elaborar lo indefinido en cuanto que condición de la identidad.

Galería Salvo, acorde con la visualidad y la experiencia del arte contemporáneo, ofrece esta obra de Jorge Tacla,  que nos conecta tanto con la tradición de la pintura occidental, como con la experimentación conceptual, material y sensible del arte actual y sus lenguajes.

 

Exposiciones de los últimos tres años.

2019

White Box Harlem, “Waiting for the Garden Of Eden”, curada por Raúl Zamudio and Juan Puntes, Marzo – Abril, New York, USA.

USF Contemporary Art Museum, “THE VISIBLE TURN: Contemporary Artists Confront Political Invisibility”, Enero – Marzo 2019, Tampa, USA

2018

Museo de  Arte Moderno Chiloé, «Jorge Tacla: Error de Gravedad», Enero – Marzo, Chiloé, Chile

2017

Galería Animal, «Jorge Tacla Trabajos sobre papel», Diciembre 2017- Eenero 2018, Santiago, Chile.

CorpArtes, «Jorge Tacla: Todo lo sólido se desvanece en el aire», Noviembre 2017 – Enero 2018, Santiago, Chile

2017

Cristin Tierney Gallery, «Jorge Tacla: Sign of Abandonment», Noviembre – Diciembre, New York, NY

High Museum of Art, “Let there be light”, Julio – Diciembre, Atlanta, GA

Barjeel Art Foundation, “Beloved Bodies”, Marzo – Octubre, Sharjah, UAE

 

 

 

 

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
Estamos con descuentos en algunas de nuestras obras, si quieres más información puedes tratar directamente desde aquí.
Powered by