Mulato Gil de Castro
San Luis Gonzaga
Óleo sobre tela
49,4 x 36,5 cm
VENDIDO

Pagina 282 del libro José Gil de Castro, Pintor de Libertadores de la historiadora Natalia Majluf.

Category: Pintura

Descripción

José Gil de Castro, conocido como «el mulato Gil de Castro» (Lima, Perú, 6 de septiembre de 1785 – 1841), fue un destacado pintor peruano, considerado un artista de transición, entre la Colonia y la República.

De orígenes humildes y mestizos, poco se sabe con certeza sobre los datos biográficos y de la apariencia física de este pintor colonial, debido probablemente a la costumbre de los artesanos de la época de permanecer en el anonimato.

Se presume que inició su formación artística en el taller del pintor sevillano José del Pozo, en Perú, hacia 1796. Además habría tenido contacto con la obra de Julián Jayo y José Legarda. También se le relaciona al retratista José Díaz.

Gil de Castro se habría avecindado en Chile hacia el año 1810 para cumplir con deberes militares. Encontró aquí un ambiente propicio para dedicarse tanto a la pintura religiosa como a los retratos militares y de las clases adineradas, de gran demanda en la naciente República.

Instaló su taller en la actual calle Victoria Subercaseaux de Santiago, a los pies del cerro Santa Lucía, donde recibía a numerosos clientes que posaban para él en largas sesiones. En 1816 ya había sido nombrado Maestro Mayor del Gremio de Pintores.

Sus lazos con Chile se reforzaron al casarse en 1817, con María Concepción Martínez, y al obtener diversos nombramientos militares, entre ellos el de Capitán de Ingenieros de Chile y Perú, Capitán de Fusileros del Batallón de Infantes de la Patria y la Orden al Mérito de Chile.

Mantuvo gran amistad con el General Bernardo O´Higgins, debiéndose a él los más logrados retratos del prócer. Gil de Castro se convirtió en el gran retratista de las campañas de los Ejércitos Libertadores de Sudamérica y en consecuencia, del paso de la Colonia al periodo de la República. En 1820 O’Higgins lo nombró Segundo Cosmógrafo, miembro de la mesa topográfica y Proto-Antigrafista del Supremo Director.

De acuerdo a las fechas de sus cuadros, el pintor permaneció en Chile hasta 1825. A partir de ese año, solo se conocen obras firmadas en Lima que corresponden a retratos de las damas más importantes y elegantes de la sociedad peruana.
Premios y distinciones

PREMIOS Y DISTINCIONES

1816 Es nombrado Maestro Mayor del Gremio de Pintores, Santiago, Chile.

1820 O’Higgins lo nombró Segundo Cosmógrafo y miembro de la mesa topográfica y Proto-Antigrafista del Supremo Director, Santiago, Chile.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
Estamos con descuentos en algunas de nuestras obras, si quieres más información puedes tratar directamente desde aquí.
Powered by