Patricio Court
Óleo sobre tela
Composición Geométrica
100X110 cm
Lee Más y Valores

$ 6.000.000

Descripción

Biografía

Patricio Court del Pedregal. Pintor y escultor. Nació en Santiago, Chile, el 19 de enero de 1941. Vivió en España desde el año 1974 a 1997 obteniendo la nacionalidad española en 1982.

Comenzó a pintar a los quince años y más tarde se interesó por las artes escénicas llegando a integrar el Grupo Teatral Chileno Ictus en obras de T.S. Elliot e Ionesco. En 1963 abandonó el teatro e ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde estudió pintura con José Balmes, grabado con Eduardo Bonati , escultura con Matías Vial y croquis con Gracia Barrios.

En 1966 alternó su labor pictórica con el diseño de joyas y fundó el Taller de Orfebrería Court-Gelcic.

En 1968, trabajó en el taller de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile con el profesor Matías Vial quien le enseña fundición y cincelado en metal; en 1969, por concurso obtiene el cargo de profesor auxiliar y enseña pintura y dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas; y en 1972, fue nombrado profesor de Cátedra del curso Forma y Color en la Escuela de Bellas Artes, de la Facultad de Bellas Artes de la misma Universidad.

En 1973 fue nombrado director del Museo de Arte Popular de la Universidad de Chile, cargo que ejerció por un tiempo para luego volver a la docencia. En 1974 trabajó como corresponsal en viaje de la «Revista de Arte» de la Universidad de Chile. Ese mismo año recibió una invitación para exponer en el Museo de Saint Paul de Vence de la Fundación Maeght en Francia. Aunque dicha exposición no se llevó a cabo, el artista decidió prolongar su permanencia en Europa y renunció a su cátedra de pintura en la Escuela de Bellas Artes.

En España se relacionó con otros artistas chilenos y se radicó en la localidad de Can Cuadras en San Pedro de Ribas, cerca de Sitges, Barcelona, luego se trasladó a la Isla de Ibiza, optó por la vida retirada en el campo y se dedicó por completo a la búsqueda de su lenguaje artístico. En 1981 se trasladó a Madrid.

En 1997 regresó a Chile. Entre agosto y septiembre realizó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, posteriormente, el día 3 de diciembre, un incendio destruye gran parte de su obra, entre pinturas, esculturas y dibujos de su obra de 30 años. Decide vivir en el campo en Santa Rosa de Lavaderos, Maule, en donde construye su nuevo taller.

En 1998 realizó una conferencia sobre su obra en la Universidad de Buenos Aires, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Argentina y en 1999 lleva a cabo una serie de grabados al agua fuerte en el Taller Arte Pro Nobis en Santiago, Chile.

Desde el 2001 imparte el Curso de Arte Contemporáneo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Chile.

Premios y distinciones

1968 Mención Honrosa, Compañía de Acero del Pacífico, Santiago, Chile.

1973 Premio de Mérito, Concurso CRAV, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1974 Premio Nacional IV Festival Internacional Anual Cagnes Sur Mer, Francia.

1974 Premio de Mérito Concurso de Pintura CRAV, Santiago, Chile.

1995 Segundo Premio en el Concurso de Pintura Carlos Haes Madrid, España.

1994 Elegido por la revista Internacional de Arte Lápiz de España en su celebración número cien, lo selecciona junto con otros artistas españoles, como los artistas más representativos de las artes plásticas españolas actuales.

1995 Segundo Premio en el XII Concurso de Pintura Carlos Haes Madrid, España.

2000 Es nombrado Co-Fundador del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, MACLA, Ciudad de La Plata, Argentina.

2000 Premio de la Crítica Mejor Exposición del Año, De Marcaciones: Pinturas y Esculturas, en Sala de Arte Fundación Telefónica, Círculo de Críticos, Santiago, Chile.

Gentileza MNB

 

 

 

 

 

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
Estamos con descuentos en algunas de nuestras obras, si quieres más información puedes tratar directamente desde aquí.
Powered by